Buy Zoloft cheap topamax Un lugar para conocer: Maracaibo

Las Voces del Futuro

Un lugar para conocer: Maracaibo Print E-mail
  
Wednesday, 28 October 2009 12:42

Aprovechando esta época de verano, los llevaré de viaje. El lugar a donde los invitaré, es uno de los lugares más emblemáticos del país. Así que lleven ropa para clima cálido, aunque para los nativos de este lugar dicen que es la ciudad más fría de Venezuela (por los aires acondicionados).

Pero al salir se encontrará con el calor de mayor calidad. Una expresión muy usada por los lugareños: “Bienvenidos a la tierra del sol amada, ¡Bienvenidos a Maracaibo- Estado Zulia!”.

 

El viaje inicia con el paso del puente Rafael Urdaneta, la sensación que genera cruzar esta maravillosa estructura ha sido la inspiración de músicos de este lugar. A más de uno, al cruzar el puente, sienten un nudo en la garganta y los corazones se les exaltan…y sin darse cuenta tiemblan, y sin querer…están llorando.

El puente Rafael Urdaneta es un ícono de la ciudad

La imagen del lago de Maracaibo con su imponente puente, ha inspirado a fotógrafos, pintores y en los mensajes navideños de los canales de TV nacionales, jamás falta esta locación. Un anuncio en letras luminosas, da la bienvenida a los nativos y los que se aventuran a entrar a este rincón de Venezuela que se diferencia al resto del país.


Todo es distinto, las vías son más limpias y organizadas, al mirar a los lados, la jardinería está cuidada, las vallas publicitarias tienen un lenguaje distinto evocando el sentir zuliano y la sensación que genera observar este lugar, es la de estar en otro país. Es que los habitantes de este estado, tienen algo que le falta a la mayoría de los venezolanos: “regionalismo”.

Esta popular cerveza, adaptó uno de sus productos al mercado Zuliano

El regionalismo, es el amor que se siente por la tierra, lo que te identifica con ella, es ese sentimiento que te mueve por protegerla, por quererla y sentirte orgulloso de donde vienes. Si el resto del país tuviese una pizca de ese regionalismo que tienen los zulianos, seríamos un mejor país.

El Zulia, es llamada la tierra del relámpago del Catatumbo, La Chinita. También es la gaita, que es esa música compuesta de cuatro, furruco y tambora que narra historias y situaciones cotidianas del marabino así como también ha servido y sirve de forma de protesta política. Esta música también se escucha en todo el territorio en época decembrina, que en el Estado de Zulia se escucha desde el mes de Agosto, con un vocablo y acento particular que los diferencia del resto de los habitantes de Venezuela.


Entre los artistas más destacados se encuentran: Abdenago “Neguito” Borjas Gran Coquivacoa, Los Cardenales del Éxito, La Universidad de la Gaita, Guaco, Maragaita, Barrio obrero, siendo este el grupo más antiguo de gaitas de la región.


En los últimos años han surgido grupos de música Pop con una fuerte influencia colombiana, ellos son: Los Bacanos, Tecuape, Caibo, Mermelada Bunch, Tecumbé, Carángano, el flautista Huascar Barradas y otros influenciados fuertemente por el vocal sampling como los Vocal Song y son Voz veis, quienes adoptaron el estilo musical del grupo italiano Neri Per caso.


Esta localidad se caracteriza por ser una de las reservas más extensas de petróleo en el país, también tiene grandes cultivos de planta de plátano, y es una de las mayores productores de lácteos en el país; lo que la convierte en una zona próspera y con un cierto nivel de independencia con respecto al resto de los estados.


Desde la independencia esta región tuvo interés de los mantuanos*, y tuvo la intención de crear un gobierno autónomo. Posteriormente, en los años 60, hubo un movimiento separatista, promovido por los descendientes de aquella generación de mantuanos y movidos por el auge económico producto del petróleo, a las cuales se sumaron nuevas generaciones de oligarcas, que hicieron su debut luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.


Sin embargo, éstos no lograron su cometido, porque el presidente de esa época Rómulo Betancourt sometió el levantamiento cívico- militar, y mantuvo la unidad territorial, haciendo valer la constitución de la República de Venezuela. De ahí en adelante aparecen reflejados en las canciones de la época, el referido suceso histórico.

Los zulianos dicen que su tierra es la “República Independiente de Zulia”.


La estadía en Zulia

Para hacer este viaje, pueden hospedarse en el hotel Maruma, en el Kristoff, y en el famoso Hotel del Lago, que fue uno de los grandes hoteles de referencia e íconos de la ciudad. Está ubicado frente al lago de Maracaibo, y frente el Paseo del Lago, que es un parque de áreas verdes, que permite hacer actividades sociales, recreativas, disfrutar del tranvía. Además, es posible encontrar, restaurantes, atracciones recreativas como colchones inflables, karting y circuitos de motos para toda la familia, ahí se encuentra el parque acuático Aquamanía y las oficinas administrativas de la Policía Municipal del distrito Maracaibo.


La zona colonial, el Saladillo, allí encontrará las fachadas originales de las casas de la época de la colonia. Uno de los íconos más representativos de la ciudad, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, o la “Chinita” como la llaman cariñosamente. Es la patrona del Estado, a la que ofrecen penitencias a cambio de milagros e inspira a los gaiteros a componer letras en honor a ella. El 18 de noviembre, es el día de las celebraciones a la virgen y la fecha en la que el pueblo zuliano rinde culto a su patona. Desde el día anterior, celebran con alegría y fervor las festividades de la Chinita.


Al transitar las calles, es común ver a mujeres de tez morena y cabello oscuro y muy liso, ataviadas con túnicas con bordados y arabescos, se trata de las guajiras, la etnia indígena de la región.


En la península Goajira, es considerada otro tesoro escondido del estado. Se encuentra a dos horas de la capital. Es una región con artesanía, agricultura. El turismo es una de las principales actividades del lugar.


En la Laguna de Sinamaica, encontramos un universo paralelo: hombre y agua conviven en perfecta simbiosis. En esta zona se caracterizan las viviendas que están construidas sobre el agua.


Estas viviendas son llamadas palafitos, que cuentan con agua potable y luz directa, encontramos a los pueblos de agua: los Wayú y los Añú, sus lenguas se han ido perdiendo, tanto que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, implementó un plan para recuperar sus lenguas.


Esta comunidad cuenta con dos escuelas básicas, dos hogares de cuidado diario, dos restaurantes, uno de ellos con posada, y una panadería. También encontrará allí ventas de artesanías donde se destaca la cerámica y la cestería, la elaboración de tapices goajiros.

Laguna de Sinamaica. El fondo

Pueden apreciarse los palafitos

La comida, es una de las cosas más especiales de esta tierra, y la dieta de los Zulianos, está constituida principalmente por el plátano, producto que cultivan y distribuyen al resto de los estados del país. A lo largo de la ciudad, es común encontrarse con locales de comida rápida donde la especialidad es el plátano, con la misma calidad y servicio que cualquier conocida franquicia internacional.


Ahí se pueden encontrar plátanos maduros al horno o fritos, los “yoyos”: tequeños rellenos de jamón queso y plátano y los “patacones” o tostones: rodajas de plátano verde o parcialmente maduro, aplastadas y fritas bañadas en Ketchup, mayonesa y queso blanco rayado.


Una variante de este plato, son los patacones rellenos que consisten en un sándwich de plátano maduro o verde acompañados de ensalada rayada de repollo y zanahoria, queso blanco con jamón, carne, cochino o pollo. Otro plato autóctono son las arepitas “vagabundas” rellenas de jamón y queso, rebosadas en una mezcla de huevo y harina, para luego ser freídas. Un postre muy conocido de este lugar son los huevos chimbos, un postre hecho a base de la yema del huevo y su apariencia es redondeada, tal como es la yema del huevo, los moldes en los que se hace el postre se llaman “chimberas”.

Patacones

En este lugar, todo es distinto, hay artistas internacionales que se presentan en Maracaibo donde son publicitados únicamente en esta región sin informar al resto del territorio nacional.


El periódico de cabecera La Verdad y su revista dominical Estampas “Zuliana”, tienen el mismo formato que el diario El Nacional y la revista Estampas que circula en el resto del país. Otros periódicos representativos de la región son el diario Versión Final, el Panorama (de tendencia oficialista) y el semanario La Universidad del Zulia, editado por la Universidad del Zulia. Estos periódicos también hacen uso de la Web 2.0 teniendo sus versiones digitales.


El gusto del zuliano, es refinado, y movidos por esa particularidad, los principales centros comerciales de la ciudad, ofrecen opciones para los más exigentes gustos, y las sedes de las grandes cadenas de tiendas del país y del mundo.


Uno de los centros comerciales más llamativos de la localidad es el Sambil Maracaibo, se caracteriza por su estilo moderno y cosmopolita.

En el centro de la feria de comida, encontrará una réplica a escala del Puente, en sus esquinas hay construcciones de palafitos, y en su interior es posible adquirir artesanías y souvenirs.


El centro comercial, es un homenaje a la ciudad y al sentir zuliano. También tienen una especial debilidad por el bingo y los casinos, siendo éstos grandes establecimientos con innumerables opciones para los fanáticos de este popular juego.

Feria de comida del CC. Sambil, ahí

se encuentra una réplica a escala del

Puente sobre el lago

En el Zulia “Se Habla Maracucho”, el marabino tiene una forma de hablar y un acento especial y pegajoso, muy parecido al italiano, ya que tienen una alta concentración de éstos en el Estado, tienen un léxico totalmente opuesto al resto de Venezuela. Ellos tomaron el castellano antiguo y lo mezclaron con el moderno, se refieren a “vos” en vez de decir “Tú”, también acentúan al final de muchos verbos, en vez de decir: -mira el lago de Maracaibo, dicen: Mirá el Lago de Maracaibo. Tienen muchísimas frases y expresiones que corresponden a un nivel de lenguaje coloquial e informal que dejaré a su criterio.


Es claro que el que no es Zulia, con solo hablar se le notará en seguida, y los nativos se preguntaran: -Ve mijito, ¿Vos no eres de aquí?

Una de las cosas admirables de los zulianos, es su valentía, son considerados como personas combativas, son capaces de defender su tierra con la fiereza de una madre que cuida a sus cachorros. Han dado la cara y la talla durante los últimos tiempos en esta convulsa época marcada por acontecimientos políticos. Del Zulia, han salido hombres con la valentía necesaria para decir: “no estoy de acuerdo” y para ser firmes opositores a las tendencias políticas predominantes al día de hoy, con un valor que pocos han tenido. Tal vez necesitemos un poco de “regionalismo zuliano” para hacer de nuestra Venezuela, un mejor país.


Este rincón de Venezuela, es un lugar con muchas historias que contar, pero nuestro viaje ha llegado a su fin, y el puente sobre el lago nos da la despedida esperando nuestro pronto regreso.


*Terratenientes: posteriormente llamados oligarcas en la Guerra Federal, eran los de mayor poder económico, descendientes de los españoles ibéricos y eran llamados así, por que eran los únicos que podían usar mantas en la cabeza en la iglesia.

Más referencias de las versiones digitales de los principales diarios de la ciudad:

Diario la verdad:

www.laverdad.com

Diario Versión Final:

www.versionfinal.com.ve

Semanario La Universidad del Zulia:

www.luz.edu.ve