Buy Zoloft cheap topamax El arte amenaza las ciudades

Las Voces del Futuro

El arte amenaza las ciudades Print E-mail
  
Saturday, 06 June 2009 22:44

La contaminación visual es algo que perturba la imagen de de las ciudades, comunidades o cualquier sitio que rompa con la estética de este, cosa que puede llegara afectar la salud de los ciudadanos, este es un tema que va más allá de la simple apariencia de una ciudad, ataca su integridad

Cuando las ciudades se convierten en el lienzo para demostrar emociones o quizás rebeldía por parte de algunas personas, para otras produce un impacto visual muy grande, llegando a significar contaminación, ésta se hace presente día a día en avisos publicitarios, instituciones, paredes de casas y centros comerciales. Dicha contaminación genera un rechazo por parte de la sociedad debido a que no parece ser algo que cumpla con las costumbres impuestas por la comunidad.

“La palabra contaminación produce la idea de exceso, un exceso que tiene un signo negativo”. Afirmó Federico Pacanins, profesor de La Universidad Monteavila y productor del programa “Cultura urbana” que se transmite actualmente por radio. “La vista es el sentido fundamental y la vista supone un paisaje natural que es intervenido de una forma armónica, si no sucede así hay algo q agrede”, añadió.

Para el profesor Pacanins las intervenciones del hombre en el paisaje que nos rodea deben ser consideradas con mucho cuidado, debido a que suelen ser muy subjetivas, “Para que un graffiti sea bueno o malo, es una pretensión que no teWER_6nemos en lo especifico. Si siento exceso inmediatamente veo agresión y tiendo a rechazarlo, si siento armonía la cosa es distinta y tiendo a aceptarlo”, agregó el profesor.

Por otra parte, Ramses Piña, graffitero, asegura que la contaminación es “50% insulto  y 50% verdad”. Afirma que como “graffer” le aturde escuchar esa frase, pero como ciudadano admite que en ocasiones es verdad. Opina que es un tema que tiende mucho a la subjetividad y a los gustos de las personas.

Para Ramses, el graffiti es arte dependiendo de la idea que se quiera transmitir, asegura que hay muchos “graffer” que lo hacen por moda y simplemente lo que hace es rayar, “para mí la idea es pintar y no rayar”. Añade que muchas veces depende de que tanto empeño se le coloque y que tan bien sabes transmitir esa idea que tienes en mente, para luego hacer un buen papel en la pared.

Los graffitis pueden resultar también un hecho de vandalismo, debido a que están muy pegados al margen de la legalidad, por el mismo motivo de rebeldía a la hora de utilizar espacios no apropiados para esta actividad, “El derecho de una persona llega a donde penetra el de otro, hasta donde daña el derecho de otro” afirmó en este caso el profesor Pacanins.

Por esta misma razón argumenta que hay espacios para cada cosa, sería ideal que para practicar el arte del graffiti se utilizaran los espacios abandonados, los espacios anónimos de la ciudad y sitios en ruina “Allí tendría mucho más sentido practicarlo puesto que por estar abandonado no tiene una función estética definida, pero un espacio que está bien posesionado y apegado a la idea que tiene el derecho de propiedad bien armado, bien sea individual o comunitario es un espacio que ya tiene un propósito estético”.

Ramses asegura que en muchas ocasiones ha pintado murales apoyados por la alcaldía y por la gobernación, “No te miento, sí pintamos vayas y obras publicas pero no siempre es así, el graffiti nació en las calles y seguirá en las calles, es algo que no se puede enajenar”. Por otra parte añadió que las mejores representaciones del graffiti se hacen bajo la calma “cosa difícil de lograr cuando se vandalea, por eso cuando se pinta en una pared ya solicitada a sus dueños y con permiso se convierte en un acto aceptado bajo el régimen judicial y deja de ser un vandalismo para convertirse en algo libre y legal”

Es muy difícil saber quien tiene la verdad, lo cierto es que las ciudades del mundo cada día se ven más contaminadas, gracias al uso que le dan ciertos “graffer” a sus pinturas, colocándolos en sitios donde desprestigian la imagen de la sociedad, haciéndolas ver más deterioradas, sucias y con un aspecto que degrada la belleza única de cada ciudad.

 

wer_5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{jcomments on}